HISTORIA

«La pedagogía se entiende como un área profundamente vocacional, que reflexiona sobre la educación, siendo fundamental en la vida del humano y la sociedad, porque el conocimiento es capaz de abrir puertas no sólo en el terreno profesional, sino también en la vida personal.

La invitación es a cultivar el arte de la enseñanza en una Universidad inclusiva y solidaria, de gran prestigio en las distintas disciplinas y con más de 55 años al servicio del país».

RODRIGO VARGAS VITORIA
Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación

HISTORIA

En 1967 se crea la Escuela de Pedagogía Básica, y en 1969 se crea la Escuela de Educación Física.  Ambas escuelas en 1970 pasan a ser parte de la Sede Regional del Maule de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se continúa impartiendo carreras en el ámbito de la educación.

En el año 1991 la Sede Regional del Maule se independiza de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dando origen a la Universidad Católica del Maule.

La Facultad es la unidad académica derivada del Área de Educación creada en 1992 como consecuencia de la autonomía alcanzada por la Universidad Católica del Maule.

La Facultad de Ciencias de la Educación nace en la Universidad Católica del Maule como la unidad responsable de las actividades académicas en materias de Ciencias de la Educación. Su creación surge por Decreto de Rectoría Nº 09 de 1995, que promulga los Estatutos que la rigen y la posterior adecuación de éstos, los que quedan refrendados por el Decreto N° 25/2002 de Rectoría.

La Facultad de Ciencias de la Educación participa de toda la normativa universitaria y de los principios emanados de la Constitución Apostólica Ex Corde Eclessiae para las Universidades Católicas. Su estructura organizacional está conformada por los Departamentos de Fundamentos de la Educación, de Educación Física, de Educación Especial, de Educación Parvularia, de Educación General Básica y por las Escuelas de Educación Física, Educación Especial, Educación Parvularia, Educación General Básica, Pedagogía en Inglés y Educación General Básica con mención.

Los Departamentos y Escuelas han creado su espacio en el desarrollo en las Ciencias de la Educación para formar profesionales en todos los niveles de la educación.

La trayectoria y experiencia en la formación de profesionales de la educación ha permitido a la Facultad alcanzar un nivel de desarrollo acorde con las necesidades y requerimientos del sistema educativo regional y nacional.  Amén de estos logros, existe consciencia que se debe alcanzar un mayor nivel de excelencia tanto en la gestión académica como administrativa que permitan optimizar la formación de calidad de nuestros alumnos de pre y post grado. Así mismo es necesario avanzar en investigación, extensión, vinculación con el medio para aportar al desarrollo de la región y del país.

En el año 2001 la Facultad inicia, en tres de sus cuatro carreras de pedagogía, el proceso de auto evaluación con miras a la acreditación. Se elaboró un diseño conceptual con las dimensiones de integridad, efectividad, eficiencia e impacto y los criterios acorde con lo propuesto por la Comisión Nacional de Pregrado (CNAP): propósitos institucionales, integridad institucional, estructura organizacional  administrativa y financiera, estructura curricular, recursos humanos, efectividad del proceso enseñanza aprendizaje, resultados del proceso de formación, infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza y vinculación con el medio.

Como resultado, se obtuvo la Acreditación de los Programas de Pedagogía en Educación Física por cinco años y de Pedagogía en Educación Especial por cuatro años.

Para todas las carreras sometidas a dicho proceso, se elaboró un Plan de Acción con el propósito de incorporar en los currículos de formación las observaciones realizadas por el Comité de Pares Evaluadores Externos desde la CNAP. Los Planes de Acción fueron financiados con presupuesto institucional de acuerdo al compromiso contraído por el Rector al firmar los protocolos respectivos.

Como resultado de este trabajo y vencida las fechas de la acreditación anterior, los Programas de Pedagogía en Educación Física y Educación Especial, alcanzaron una nueva acreditación por seis años. El Programa de Educación Parvularia acreditó por dos años. Además se incorporaron a este proceso las carreras de Pedagogía en Inglés y Educación Básica del Campus San Miguel y Pedagogía Básica del Campus de Nuestra Señora del Carmen, las que obtuvieron una acreditación por tres años, situación que dio cumplimiento a uno de los desafíos relevantes de esta Facultad, que establecía acreditar todas sus carreras para así confirmar la calidad de los procesos que se están cumpliendo al interior de cada una de ellas.

DECANATURA

El Primer Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación fue el Dr. Patricio Gatica Mandiola, desde el año 1992 hasta 1998. El Dr. Patricio Gatica fue Decano de esta Facultad en dos períodos más.

El profesor Marcelo Romero Méndez fue decano en tres períodos: de 1999 a 2008; del  1° Diciembre del 2001 a 30 de noviembre del 2004 y del año 2004 al 2006.

A finales de 2013 el profesor Osvaldo Jirón Amaro fue decano interino.

Desde 2014 hasta 2019 es rector el doctor Rodrigo Vargas Vitoria

La Facultad de Ciencias de la Educación es la unidad académica de la Universidad Católica del Maule, responsable de desarrollar y cultivar las ciencias de la educación en concordancia con la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y los Estatutos y Reglamentos de la Universidad.

La Facultad se encuentra ubicada en el Campus San Miguel. Dependen de ella las carreras de Pedagogía en Educación Especial, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación General Básica con Mención, Pedagogía en Inglés, y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, todas en el campus San Miguel en Talca.

Además de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica con Mención en el campus Nuestra Señora del Carmen, en la sede de Curicó.