PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Carrera acreditada por 7 años, máxima cantidad de años de acreditación y la primera en esta disciplina. Además, cuenta con más de 40 años de trayectoria en la Región del Maule.
INFORMACIÓN
Profesor (a) de Educación Especial
Licenciatura en Educación
semestres
Presencial.
Campus San Miguel – Talca.
Diurna.
El licenciado del programa de pregrado en Educación Especial gestiona respuestas a las necesidades educativas especiales y a la diversidad de estudiantes del sistema escolar generando recursos psicopedagógicos que le permiten desempeñarse en establecimientos educacionales comunes y especiales, integrar equipos interdisciplinarios, realizar gestión técnica pedagógica, así como desempeñarse en organizaciones sociales.
Sus competencias para integrar equipos de trabajo interdisciplinario, lo facultan para orientar la gestión de acciones específicas para atender las distintas capacidades y necesidades de mejora de los aprendizajes que presentan los niños y jóvenes, labor con énfasis formativo que apunta a promover una comunidad educativa de carácter inclusivo.
Su formación en lenguaje oral, complejidad cognitiva y dificultades de aprendizaje le permite evaluar e intervenir psicopedagógicamente respecto a las necesidades educativas especiales, siendo al mismo tiempo un eficiente mediador en los procesos de aprendizaje en los diferentes niveles educativos.
Esta carrera cuenta con menciones en: Trastornos del Lenguaje y Discapacidad Intelectual / Trastornos del Lenguaje y Dificultades del Aprendizaje
REQUISITOS DE ADMISIÓN A LAS CARRERAS DE PEDAGOGÍA PARA LA ADMISIÓN 2020:
El interesado en postular a las carreras de Pedagogías debe cumplir con alguno de los requisitos que exige la Ley de Pedagogía N° 20.903.
- Haber rendido la PSU y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
- Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
- Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo, y haber rendido la Prueba de Selección Universitaria o el instrumento que la reemplace y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
- Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de educación media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la Prueba de Selección Universitaria o el instrumento que la reemplace.
Nota Importante: La información oficial de carreras, códigos, ponderaciones, vacantes, puntajes y requisitos de admisión las entrega el DEMRE a través de su sitio web www.demre.cl. Por lo tanto la información aquí expuesta es solo referencial para el proceso de admisión 2020 y en ningún caso es información oficial para ser utilizada en el momento de postular a esta universidad.
Este Itinerario Formativo se encuentra sujeto a modificaciones producto de las políticas de Innovación Curricular de la UCM y lo exigido por el Sistema de Educación Superior chileno.
*Valor referencial, sujeto a modificaciones.
Actividades carrera Pedagogía en Educación Especial
EL PROFESOR EXEQUIEL COÑOMAN: UN EMPRENDEDOR DE LA EDUCACIÓN SUSTENTABLE
Graduado fue finalista del Premio Global Teacher Prize Chile 2019. Exequiel Coñoman Rojas es graduado de la Escuela de Educación Especial -carrera con 7 años de acreditación- de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), y...
ENCUENTRO ANUAL: LA INTELIGENCIA ES CONSECUENCIA DE LA EDUCACIÓN
Con la participación de ciento cincuenta profesores, se llevó a cabo el Encuentro Anual de Egresados de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule. El evento coordinado por el Centro de Egresados Edues UCM, la Escuela de Pedagogía en...
EXPERTO ESPAÑOL EXPLICÓ NOVEDOSO SISTEMA DE INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN PARA NIÑOS QUE SE IMPLEMENTARÁ EN TALCA
20 Mar 2019 En el marco de la creación del primer Centro de Atención Temprana (CAT) del país, que se proyecta desde la UCM en beneficio de la comunidad Maulina. La alianza entre la Universidad Católica del Maule (UCM), la Seremi de Desarrollo Social, la Corporación...
CATEDRÁTICO ESPAÑOL DICTARÁ CHARLA SOBRE ATENCIÓN TEMPRANA Y EL DESARROLLO INFANTIL
20 de marzo a las 16:00 horas en el Centro de Extensión de la UCM en Talca. “La Atención Temprana y los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana”, lleva por título la charla que el Dr. Julio Pérez-López, académico e investigador en psicología de la...
PRIMER CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA DEL PAÍS SE CONSTRUIRÁ EN EL MAULE
8 Mar 2019 Firmado el convenio entre la UCM y la Corporación Escuela Especial España Proyecto que será pionero a nivel nacional contempla la creación de un centro en el que se atenderá a niños y niñas de la Región del Maule con discapacidad intelectual y de desarrollo...
“COMO UNIVERSITARIOS DEBEMOS SER AGENTES PROMOTORES DE LA NO DISCRIMINACIÓN Y LA NO SEGREGACIÓN”
1 de agosto de 2018 Estudiantes de Educación Especial colaboran en el Centro de estudios de la UCM. Como una experiencia muy positiva de su proceso de formación calificaron su pre práctica profesional en el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales de la UCM un...
EDUCACIÓN ESPECIAL UCM IMPULSA LA INVESTIGACIÓN DESDE EL PREGRADO
24 de julio de 2018 Con éxito se realizó I Seminario de Iniciación Científica. El Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa y la Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la UCM realizó el Primer Seminario de Iniciación Científica en Educación Especial,...
SEMINARIO ABORDA LA EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA ADAPTATIVA Y CALIDAD DE VIDA EN EL ADULTO MAYOR
Este 28 de junio en el campus San Miguel de la UCM. El 28 de junio a las 9:00 de la mañana en el aula magna Monseñor Carlos González Cruchaga, en el campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule se llevará a cabo el Seminario sobre “Evaluación de la conducta...
Académico de educación realiza perfeccionamiento con apoyo de la vrip
La calidad de una universidad está en directa relación con la formación de los profesores universitarios, y este ha sido uno de los objetivos que se ha planteado siempre la Universidad Católica del Maule, y que ahora a través del Decreto de Rectoría No. 95/2017,...