La calidad de una universidad está en directa relación con la formación de los profesores universitarios, y este ha sido uno de los objetivos que se ha planteado siempre la Universidad Católica del Maule, y que ahora a través del Decreto de Rectoría No. 95/2017, aprobado en agosto de este año, crea las bases para aplicar las Políticas para el Perfeccionamiento del personal docente.
El académico e investigador Felipe Marín Isamit, del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, quien se encuentra realizando sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, explicó la importancia de esta formación e hizo el balance de lo que ha significado su primer año de doctorado y el intercambio en materia de investigación dfesarrollada con sus pares de universidades tanto de Chile como del exterior.

“Tanto las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación como desde VRIP, apoyaron y encauzaron las motivaciones de este perfeccionamiento académico, por lo cual estoy sumamente agradecido”, dijo Marín.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM, expresó que “es un compromiso permanente contar con académicos altamente calificados, en función del proceso de acreditación, es por ello que realizamos estos esfuerzos que permite que nuestros profesores se mantengan en constante formación, lo cual repercute en la calidad académica e investigativa”.

Cabe destacar que el profesor Felipe Marín, a través del Proyecto de Investigación Conjunta Chile-Finlandia obtuvo la beca doctoral Enhancing learning and teaching for future competences of online inquiry in multiple domains (iFuCo), dirigido por el Dr. Mario Quintanilla Gatica, académico de la Pontificia Universidad Católica, colaborando desde allí con el fortalecimiento de áreas transversales de las ciencias como la Educación Ambiental, Consumo y Sustentabilidad, junto a la educación Intercultural y territorial como desafíos de una enseñanza de las ciencias con perspectiva de futuro.

Ciencia e inclusión.

Sobre los factores que consideró para optar por su doctorado, el profesor Marín explicó que “da la posibilidad de profundizar en temas filosóficos y antropológicos que subyacen en la educación científica, considerando la complejidad que representa su impacto en el sujeto, la sociedad y las culturas”, puntualizando que además permite desarrollar cursos y seminarios en otros programas acreditados dentro y fuera de Argentina.

Fruto del programa, el académico publicó recientemente junto a Carlos Inaipil, de la Universidad Católica de Temuco en la Revista Enseñanza de las Ciencias con indexación ISI, el artículo titulado “Desarrollo de la interculturalidad y puesta en valor de la biodiversidad en la formación inicial docente en diálogo con la cosmovisión mapuche”, participando además en el libro del Laboratorio GRECIA de la PUC y la Red Latinoamericana de Didáctica de las Ciencias Experimentales titulado “Multiculturalidad y diversidad en la enseñanza de las ciencias. Hacia una educación inclusiva y liberadora”.

“Tuve la posibilidad de interactuar con investigadores del grupo COMPLEX de la Universidad Autónoma de Barcelona, observando la innovación, perspectivas complejas y críticas sobre educación ambiental, consumo y sustentabilidad, coincidencia en algunas macro ideas que investigo e íntegro en mi tesis doctoral”, comentó Marín.

Por otra parte, el investigador de la FACED de la Universidad Católica del Maule, destacó que la generación de redes de colaboración e investigación, son claves en el fortalecimiento de la investigación que pretende impactar en la formación inicial docente, la transformación de las políticas públicas y sobre todo en la formación de ciudadanas y ciudadanos con comprensión de aspectos de las ciencias experimentales que afectan su desarrollo personal, social y ambiental.

Actualmente, nuestro académico se encuentra colaborando en el rediseño de los estándares de formación inicial docente en ciencias naturales para pedagogía en educación básica, instancia liderada por investigadores del Centro para la Transformación Educativa de la PUC (CENTRE-UC); trabajo encomendado por el MINEDUC a través de CPEIP.