24 de julio de 2018

Texto recoge experiencias de Canadá, España y Latinoamérica

Felipe Marín, Lorena Garrido, David Cisterna y Cristián Aguilar son los autores del capítulo que fue editado por el Laboratorio Grecia de la Pontificia U. Católica de Chile.

Compartir la experiencia sobre cómo un grupo de educadoras de párvulo abordó la enseñanza de la ciencia desde la sala cuna hasta el kínder, es lo que reúne el capítulo del libro “Enseñanza de las Ciencias e Infancia: Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica”, en el que participaron los académicos Felipe Marín, Lorena Garrido, David Cisterna y Cristián Aguilar del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

Este libro fue compilado por el investigador Mario Quintanilla y editado por el Laboratorio Grecia de la Pontificia U. Católica de Chile, compartiendo experiencias de Canadá, España y Latinoamérica.

“Como universidad nos adjudicamos el PAR Explora O’Higgins, en el periodo 2015-2016 y después ese mismo trabajo se replicó con las educadoras de los jardines infantiles de Curicó. Las educadoras realizaron proyectos, nosotros vimos el proceso de implementación, les hicimos seguimiento hasta que ellas pudieron terminar con una feria de ciencias. Y esta experiencia es lo que relatamos en el capítulo del libro”, explicó Lorena Garrido, una de las autoras.

El capítulo escrito por académicos de la UCM fue denominado “Experiencias didácticas a partir de la implementación de proyectos de enseñanza científica en la Educación Parvularia”.

Ciencia primera edad

“Lo más importante que contamos en el libro es que las educadoras pudieron darse cuenta que se puede hacer ciencia desde las primeras edades, ya que anteriormente pensaban que la ciencia se abordaba desde 1° básico hacia arriba o niveles de kínder. Pero a través de este proyecto nos dimos cuenta que no, que desde sala cuna se puede abordar la temática. Lo rico fue el descubrimiento que ellas hicieron sobre lo cerca que estaba la ciencia en el día a día y la pudieron vivenciar con los niños”, destacó Lorena Garrido.

Mientras que el académico Cristián Aguilar destacó que “El libro está hecho desde una perspectiva iberoamericana, están participando educadores ligados a la enseñanza de la ciencia desde España, Latinoamérica. Es una mirada más global y eso es muy importante”, sostuvo.
Finalmente, el docente Felipe Marín agregó que todos los autores del libro forman parte de la Red Latinoamericana de la Didáctica de las Ciencias y también son parte del Grupo de Ciencias de Reflexión en Didáctica de la Ciencia Experimental, RADICE.

Link de descarga del libro: http://laboratoriogrecia.cl/?page_id=149&did=174.