1 Abr 2019

Las interrogantes ante la decisión de continuar la formación, luego de realizar los estudios de pregrado son infinitas. Y la Universidad Católica del Maule, a través del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, creó el Doctorado en Ciencias de la Actividad Física, en el año 2016, un programa único en Chile, que responde al desafío de enfrentar integralmente la práctica física, formando capital humano especializado, en un ambiente multidisciplinario que entregue respuestas a la influencia de la vida moderna en la población, donde el sedentarismo, estrés, poco espacio y tiempo, son causas para el aumento de enfermedades no trasmisibles como las cardiovasculares, diabetes, hipertensión, colon irritable, entre otras.

Ante esta realidad, surgió la necesidad de formar profesionales con conocimientos asociados a la actividad física y su relación con la salud, además de generar datos locales que contribuyan a la implementación de políticas públicas en esta materia.

Por tal motivo, el doctorado cuenta con académicos e investigadores en el área de la actividad física, el deporte, la biología, química, estadística que dan una visión integral y transversal a este programa.

Investigación en actividad física

El Dr. Luis Pastenes Opazo, ingeniero en Biotecnología Molecular, expresó que “Participar de este doctorado ha sido altamente satisfactorio en el ámbito personal y profesional. Desde mi expertiz en genética y biología molecular he podido entregar otra clase de herramientas a los alumnos que entran a este doctorado”, indicó.

El investigador recomendó a los profesionales de la educación, salud y deporte este doctorado que ofrece conocimientos científicos para elaborar investigaciones relacionadas a estas líneas de investigación.

Asimismo, el doctor Pastenes refirió que ser parte de la academia del postgrado le ha permitido retroalimentarse con los estudiantes que participan del programa.

Aportar a la política pública

Por su parte, el Dr. Boris Lucero Mondaca, especialista en psicología, quien trabaja con las líneas de investigación: Funciones cognitivas, evaluación neuropsicológica, efectos neurocognitivos de la exposición a pesticidas organofosforados y percepción de riesgo, expresó que el Doctorado en Ciencias de la Actividad Física, “Ha sido una instancia académica bien interesante, en el sentido de poder contactarnos con profesionales que están interesados en el desarrollo del conocimiento en las áreas de la actividad física, la salud y el deporte, y desde nuestro laboratorio, fundamentalmente, pensamos que tenemos puntos en común, de ahí nuestro interés en seguir colaborando y aportando al mencionado programa de postgrado, que aborda una línea de desarrollo que en Chile está escasamente avanzada: Por lo tanto, realizar este postgrado es una oportunidad de crecimiento y de cercanía con el mundo de la investigación en esta materia que aporta desde diversos ámbitos como la salud pública”, dijo.

Visión multidisciplinaria

De igual manera, el Dr. Esteban Aliaga Rojas, investigador en neurobiología, biología molecular, neurofisiología, neurobiología y neurociencia, así como en Plasticidad Cerebral y neurobiología de enfermedades neurodegenerativas e investigador interesado en la aplicación de los conocimientos neurocientíficos a la clínica y la educación, afirmó que “Ha sido un gusto, una excelente oportunidad como académico e investigador, aportar al doctorado con muchas herramientas y técnicas de laboratorio, que tienen que ver con los mecanismos biológicos que ocurre a los niños y adultos en algunas situaciones”.

El investigador agregó que este doctorado tiene características que lo hace único en estas áreas de la actividad física y la salud, lo que viene a ser un aporte para que estos estudiantes tengan efectivamente esa visión multidisciplinaria.