24 de julio de 2018

Con éxito se realizó I Seminario de Iniciación Científica.

El Departamento de Diversidad e Inclusividad Educativa y la Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la UCM realizó el Primer Seminario de Iniciación Científica en Educación Especial, con el objetivo de presentar una síntesis de los trabajos de investigación, realizados por los estudiantes de quinto año del módulo de síntesis profesional de la carrera.

La apertura del seminario estuvo a cargo del Dr. Manuel Monzalve Macaya, director de la referida escuela de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, quien enfatizó sobre la importancia de la Iniciación científica, una valiosa técnica para la formación profesional. “Se les brinda la oportunidad a nuestros estudiantes de desarrollar proyectos de investigación y compartir nuevos conocimientos en diversas áreas de las ciencias de la educación especial. En las prácticas educativas que llevan a cabo los futuros profesionales en Educación Especial, ellos observan una gama de dificultades, de necesidades que pueden ser resueltas a través de la investigación, entonces la investigación nos permite mejorar las prácticas educativas en los distintos contextos”, dijo.

En este seminario los estudiantes presentaron estudios muy interesantes como por ejemplo la Efectividad de los planes de apoyo conductual basados en la evaluación funcional de la conducta de estudiantes con discapacidad intelectual, la formación y percepción sobre el diseño universal de aprendizaje en estudiantes de pedagogía en la UCM, el vocabulario pasivo de primer ciclo básico, perteneciente a programa de integración escolar de Escuela Municipal de Talca, entre otros.

El espacio contó con la participación del académico Emilio Rodríguez Macayo, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez, con la charla “La investigación en Educación Especial en el espacio universitario”.

“Como director he visto la importancia de apoyar todas las instancias que tienen que ver con la investigación, no sólo con los grandes estudios, sino justamente, con lo que hoy presentaron los estudiantes, que son semilleros, esos pequeños estudios que aportan- significativamente- a la carrera”, dijo Rodríguez Macayo.

Estudiantes investigadores

Los estudiantes de quinto año de la carrera manifestaron su agrado con este seminario que sirve de entrenamiento a la próxima presentación de sus tesis de grado, tema sobre el cual la estudiante Constanza Fuentes señaló que “Esta es una primera instancia para adentrarnos en la presentación de investigaciones en seminarios y congresos, lo cual es muy útil para nosotros como futuros profesionales”, afirmó.

Por su parte, la estudiante Pía Hurtado opinó que pudo “Conocer lo que han seleccionado cada uno de los estudiantes como tema de investigación de sus tesis. Me ha permitido adquirir nuevos conocimientos con cada estudio presentado”.

Por su parte, la investigadora Rossana Gómez recalcó que con este seminario la Universidad Católica del Maule fomenta y valoriza el proceso de investigación como una de las actividades estratégicas de las áreas de enseñanza e investigación, permitiendo que los alumnos desarrollen habilidades y competencias que despierten el interés por la investigación en diversas áreas del saber humano”.