26 de julio de 2018

Facilita el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.

Luego de una profunda investigación y gracias al financiamiento del Fondart, un grupo de profesionales liderados por el malabarista e ingeniero comercial Álvaro Palominos Sánchez, lanzaron recientemente en la Universidad Católica del Maule el libro “Pedagogía del Malabarismo”, esfuerzo editorial que presenta una metodología para la enseñanza en el contexto escolar de técnicas de malabarismo y muestra sus bondades como herramienta pedagógica que potencia el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos.

Los investigadores, explicaron que el libro, se basa en la investigación y creación de una metodología para la enseñanza en el contexto escolar de técnicas de malabarismo, actividad lúdica, entretenida y de bajo riesgo, con la finalidad de apoyar el desarrollo artístico, cognitivo, motriz, afectivo y social de los estudiantes. Además, los alumnos desarrollan valores como el respeto, la humildad y la lealtad.

“La idea original partió en el año 2015 cuando comencé a impartir clases a niños de educación básica, y entonces, constaté la necesidad de desarrollar habilidades motrices como el equilibrio, la coordinación, el ritmo, habilidades cognitivas como la comprensión, la memoria, la resolución de problemas; y de ahí hicimos un video , lo ubicamos en la internet, a la gente le gustó y nos contactaron desde Argentina, Colombia y otros países para que hiciéramos talleres a profesores de Educación Física y, ahí nos expresaron que tenían la necesidad de hacer menos deporte competitivo y más trabajo colaborativo”, señaló el autor del libro.

“Este documento puede ayudar a muchas personas, por lo que sería excelente que estuviera a la disposición de la gente en las bibliotecas públicas y en las facultades de educación de todas las universidades. Nosotros también podemos hacer capacitaciones para que puedan utilizar esta herramienta y sería maravilloso que la pedagogía del malabarismo se utilizará dentro de los programas curriculares de Educación Física”, agregó el autor.

Elemento Pedagógico

La presentación del libro inédito en América Latina, que muestra el malabarismo como elemento pedagógico, para trabajar en cualquier entorno, buscando el desarrollo integral de los participantes o alumnos, estuvo a cargo del profesor Franklin Castillo, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM, quien alabó el trabajo de los cinco investigadores. “Lo que se ve reflejado en las páginas del texto es que estos cinco espíritus hacen carne de su carne lo que quieren enseñar, es decir, comunicar a partir de su existencia y de esa forma compartirla con la humanidad. El texto que hoy se presenta tiene que ver con el hecho de comunicar a partir del escuchar, de estar atentos, de observar el contexto e interpretarlo”, indicó.

Junto a Palominos, el libro fue desarrollado por el equipo compuesto por Daniela Díaz Collao, artista de circo, especializada en tela aérea y acrobacia de piso, profesora de Educación Física, con magíster en Motricidad Infantil y con estudios relacionados a las artes escénicas;  Nicolás Jaña Peña, malabarista y profesor de Educación Física, egresado de la UCM, especialista en psicomotricidad y profesor asociado de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la UCM; Víctor Soto Navarro, profesor de francés, Diplomado de Artes Circenses, y Alex Carreño Doñas, artista de circo y profesor de Educación Física, participa de la ONG “Coreto Circo Social”.

Destaca además en la obra la exactitud del diseño y las ilustraciones realizadas por Catalina Meza y Anouk Descalzo.

Agregó Castillo que “El aporte del texto es posible focalizarlo en al menos dos aspectos, el primero relacionado con lo disciplinar desde la historia y su inserción como elemento curricular, que lleva a conversar hoy sobre esta manifestación de la motricidad y, un segundo foco relacionado principalmente con la posibilidad cierta de encontrar en su planteamiento un viraje paradigmático interesante, puesto que hablamos de nuevas formas de tratamiento al observar un mismo fenómeno. Esto es algo que los autores tenían que hacer, era su llamado”, sostuvo.

Por su parte, Carla León, coordinadora del Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, afirmó que el libro marca un hito. “Es un trabajo muy completo y precioso el realizado por los cinco investigadores”.

León destacó que los cinco jóvenes investigadores, son unos artistas circenses, y otros específicamente malabaristas que se han formado en áreas como la ingeniería y la pedagogía. “Agradezco el espacio que le da la Universidad Católica del Maule y el Liceo Abate Molina a las artes circenses, y felicito a Álvaro Palominos y al grupo de investigadores por esta obra que va a ser muy útil para todas aquellas personas que trabajan con niños tanto en la pedagogía como en otras áreas”.

En el lanzamiento, el responsable del proyecto, Álvaro Palominos, estuvo presente-vía virtual puesto que se encuentra en México para presentar el libro y conocer e indagar más sobre las artes circenses.

El texto es posible conseguirlo en forma gratuita desde el sitio web https://pedagogiadelmalaba.wixsite.com/pedmalabar