29 de junio de 2018

Estudiantes de Pedagogía en Educación Física presentaron coreografías infantiles y circenses en Escuela  Aurora de Chile

El jueves 14 de junio, los alumnos de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule presentaron coreografías de diversas películas infantiles en el gimnasio Graciela Bruneau Muñoz de la Escuela Aurora de Chile en Talca.

La coordinadora del evento, la académica Ximena Sepúlveda, expresó que “Esta actividad busca reconocer la expresión corporal como un medio pedagógico para el desarrollo humano, en la que se utilizan estas acciones motrices para representar diferentes emociones sentimientos sensaciones, fantasías y estados de ánimo organizadas en el tiempo y en el espacio”, explicó.

Sepúlveda también recalcó que “Integra competencias cognitivas, motrices, sociales y afectivas, para un desempeño competente con la educación física escolar y en otros campos de la profesión”, dijo.

La docente, también explicó que el módulo de expresión motriz I, vinculado a la realización de esta actividad, aporta competencias genéricas del perfil de egreso como son la capacidad de toma de decisiones, responsabilidad, compromiso ético y social, capacidad de abstracción, análisis y síntesis, capacidad de trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje autónomo.

Para lograr estos objetivos, nuestros estudiantes debieron crear coreografías infantiles con música de películas, incorporando los elementos propios de la expresión corporal”, aportó.

Cabe destacar que los alumnos de Pedagogía en Educación Física utilizaron el teatro musical, una herramienta perfecta para despertar en los niños y niñas interés por el movimiento, por su cuerpo y por la interpretación, componentes básicos de la expresión corporal; así como la utilización de la música que enriquece la creatividad y expresividad.

Por su parte, los estudiantes Miguel Orostegui y Pamela Mosqueda, indicaron que esta instancia fue muy reconfortante. “Como futuros profesionales de Educación Física nos motiva realizar este tipo de actividades que permite a los niños y niñas conocer y valorar las manifestaciones culturales, y los incentiva a efectuarlas, contribuyendo a su desarrollo físico y cognitivo”, aseguraron.

Tanto los niños y niñas como los docentes de la Escuela Aurora de Chile disfrutaron y aplaudieron esta iniciativa de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la UCM.  Al respecto, el director del mencionado plantel educativo, Osvaldo Rojas, felicitó a los estudiantes por la calidad del trabajo presentado.