06 DE JULIO DE 2018

Dra. Dominique Manghi, investigadora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso compartió con estudiantes de postgrado UCM.

Una lectura crítica sobre cómo se utilizan en Chile los artefactos en educación, entendiéndolos como todos los elementos que nos pueden servir para alcanzar lo que cada establecimiento educativo quiere llegar a ser, realizó la Dra. Dominique Manghi, investigadora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Valparaíso y del Centro de Investigación para la Educación Educativa, en su reunión con estudiantes de postgrado de la Universidad Católica del Maule.

Sobre esta temática y desde su perspectiva de análisis de discurso, la Dra. Mangui, comentó que “Tratamos de comprender qué pasa en la escuela y cómo estos artefactos nos ayudan para entender las relaciones e identidades que se van construyendo en las interacciones entre personas y objetos en los colegios”, indicó.

El equipo de investigadores al cual pertenece la experta, analizó textos escolares y diversos materiales que usan los profesores en el aula y otras cosas como los objetos que constituyen una ceremonia en el colegio, con los cuales a su juicio construyen significados importantes que tienen que ver con la educación, el aprendizaje y la pertenencia.

“Son elementos que depende cómo sean usados es cómo colaboran en la construcción de los significados que queremos”, afirmó la Dra. Mangui, y muchas veces se van incorporando elementos extranjeros en la educación, como por ejemplo “Que los profesores hoy deban preparar un portafolio que antes eran materia de publicistas para la venta de modelos. Eso ahora está incorporado en educación y es un artefacto que ha cambiado la dinámica de la educación que no tiene que ver con la educación propiamente tal, es más venderse como producto”, sostuvo.

Sobre cómo está siendo abordado este tema por parte de la nueva Ley de Educación en Chile, la especialista expresó que “Estos aspectos no se abordan directamente, al revés diría yo, las políticas educativas tienen el énfasis en la gestión y la rendición de cuentas y han colaborado en meter elementos externos a la vida cotidiana de las escuelas que no tienen que ver con educación, sino con gestión, administración y subvención desviándonos de los temas importantes”, dijo.

En ese sentido, la experta hizo un llamado a tomar conciencia sobre la relevancia de los artefactos en educación, para “Tomar conciencia sobre cómo estos no son neutros, también colabora en la educación que queremos llegar a ser. A veces no nos damos cuenta y los seguimos usando en vez de transformar la educación en lo que queremos que sea la transformamos en otra cosa sin darnos cuenta que esos artefactos también colaboran en lo que es educar”, señaló.

Formación de profesores

“Son elementos que depende cómo sean usados es cómo colaboran en la construcción de los significados que queremos”, afirmó la Dra. Mangui, y muchas veces se van incorporando elementos extranjeros en la educación, como por ejemplo “Que los profesores hoy deban preparar un portafolio que antes eran materia de publicistas para la venta de modelos. Eso ahora está incorporado en educación y es un artefacto que ha cambiado la dinámica de la educación que no tiene que ver con la educación propiamente tal, es más venderse como producto”, sostuvo.

Sobre cómo está siendo abordado este tema por parte de la nueva Ley de Educación en Chile, la especialista expresó que “Estos aspectos no se abordan directamente, al revés diría yo, las políticas educativas tienen el énfasis en la gestión y la rendición de cuentas y han colaborado en meter elementos externos a la vida cotidiana de las escuelas que no tienen que ver con educación, sino con gestión, administración y subvención desviándonos de los temas importantes”, dijo.

En ese sentido, la experta hizo un llamado a tomar conciencia sobre la relevancia de los artefactos en educación, para “Tomar conciencia sobre cómo estos no son neutros, también colabora en la educación que queremos llegar a ser. A veces no nos damos cuenta y los seguimos usando en vez de transformar la educación en lo que queremos que sea la transformamos en otra cosa sin darnos cuenta que esos artefactos también colaboran en lo que es educar”, señaló.

Formación de profesores

“Es muy relevante que estos temas sean abordados en la formación de profesores, ya que nos declaramos reflexivos y que la educación tiene mucho que ver con estar parado enseñando y transmitiendo un currículum, sino que tiene que ver con siempre pensar sobre cómo hacer mejor mi labor o qué cosas no me estoy dando cuenta mientras enseño, todo tiene que ver, mirar cómo usamos estos artefactos y qué significado le damos a todos estos elementos para tener conciencia sobre cuánto estos aportan a la educación que queremos o en realidad están deformando la educación que necesitamos”, expresó la invitada.

“Es importante además pensar no solamente en formar profesores que deben lograr ciertos estándares nacionales o de evaluación docente, sino que formar profesores que no pierdan el rumbo y que tengan siempre presente cuál es el aspecto educativo sobre lo que hacen y que eso no pase a un segundo plano”, afirmó.

Sobre la venida de la Dra. Mangui a la UCM, a participar en este coloquio,  la Dra. Cecilia Olivari, directora del Doctorado en Psicología del plantel, comentó que  “La actividad se enmarca en el módulo sobre tópicos actualizados de psicología, los cuales muestra los distintos temas de investigación que desarrollan los académicos del doctorado e investigadores invitados, como el de hoy que tienen que ver con la línea de investigación de psicología y educación”, y en el caso de la presente actividad a cargo de la Dra. Andrea Precht, quién viene trabajando en colaboración con la Dra. Mangui.

Cabe destacar, que esta fue la primera instancia académica que permite dialogar desde distintas miradas disciplinares conjuntas de los profesionales que cursan los Doctorados de Psicología y de Educación en Consorcio del plantel y los estudiantes de programas de Magister de la UCM.