Grupo de 67 educadores certificaron sus habilidades junto a la Universidad Católica del Maule y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc.
La Universidad Católica del Maule y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc certificaron a 67 profesores que culminaron exitosamente el curso de perfeccionamiento “Habilidades para la Inducción a Profesores de la VII Región” año 2017, orientado a la Formación de Mentores para Profesores de Educación Parvularia, General Básica y Educación Especial.

La ceremonia de certificación contó con la presencia del rector de la UCM, Dr. Diego Durán Jara y el director general de Vinculación, Jorge Burgos Muñoz, y las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, doctor Rodrigo Vargas Vitoria.

“Este grupo de profesores seguirá aportando sus conocimientos a nuevos profesionales que van cumpliendo metas y con el propósito que ellos alcancen altos estándares en su formación profesional, pero sobre todo, los mentores van a fortalecer la vocación docente”, expresó el decano de educación UCM, agregando que “las investigaciones han arrojado que un alto porcentaje de profesores noveles desertan del sistema educativo porque no han tenido el apoyo suficiente, no han encontrado quien los guie, por ello el rol que cumplen los mentores es fundamental”, afirmó.

A la fecha son cerca de 140 los profesores certificados por la UCM en esta materia, tema sobre el cual la Dra. Leonor Cerda Díaz, directora del Departamento de Formación Inicial y coordinadora de la capacitación, indicó que “es la segunda versión del curso de formación de mentores, y viene una tercera. La Universidad Católica del Maule ha cumplido una vez más con esta política pública que aporta beneficios al sistema educativo de la región”.

La inducción, explicó la directora, es un proceso de acompañamiento, “una relación entre pares, de carácter formativo que facilita la inserción de los profesores noveles en las comunidades educativas, apoyándoles con información y herramientas para que su trabajo supere los obstáculos que se le presenten en el ejercicio de su profesión”.

Luego de la entrega de los certificados, los profesores mentores Berta Navarrete Hernández y Luis Jorquera Castro, en representación de los mentores de Curicó y Talca, respectivamente dirigieron a los presentes emotivos mensajes, donde agradecieron a la Universidad Católica del Maule por su valioso apoyo y expresaron su satisfacción de culminar esta etapa que les permitirá apoyar a nuevos profesionales docentes que trabajan en las aulas, y den lo mejor de sí en la noble tarea de educar a los niños y niñas de la región.