26 Mar 2019

La candidata a doctora Valeria Sumonte Rojas, del Doctorado en Educación en Consorcio, programa acreditado por tres años, fue aprobada con distinción sobresaliente, nota 7.0, con su tesis doctoral .

La comisión evaluadora compuesta por la Dra. Carmen Norambuena, de la Universidad de Santiago de Chile, el Dr. Héctor Torres Cuevas, de la Universidad de Bio Bio y el Dr. Pedro Lagos Salcedo, de la Universidad de Concepción manifestó que la investigación representa un aporte inédito y de valiosa contribución a la sociedad, considerando que en los últimos años, la llegada de migrantes a Chile ha aumentado exponencialmente, en especial la de haitianos, quienes se encuentran con la barrera idiomática como principal obstáculo para trabajar y gestionar trámites legales.

El Doctorado en Educación en Consorcio, desarrollado por las Universidades Católica del Maule (UCM), Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Bío Bío (UBB) y Católica de Temuco (UCT), del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) está orientado a la generación de conocimiento relevante en educación. Lo anterior, a través de la investigación, para configurar cuadros académicos que agreguen valor, tanto a la formación de profesores como al diseño curricular, de las distintas carreras profesionales de sus universidades, en congruencia con el contexto regional y nacional.

Por tal motivo, el estudio desarrollado por la profesora Valeria Sumonte, académica del Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, es de enorme valor para la inclusión del migrante, pues a través de su investigación, se desarrolló un programa de inmersión lingüística centrado en la comunidad haitiana.

“Es un trabajo exploratorio, relativo a una migración que llegó repentinamente, de la cual no teníamos mucho conocimiento, tanto de su cultura como de su lengua”, dijo Sumonte.

La tesista agregó que ha sido un paso importante el estudio, pues permitió visualizar lo que está pasando con la migración no hispanohablante.
Asimismo, Sumonte considera que es posible hacer cambios en Chile en esta materia. “A pesar de tener la sociedad una perspectiva monocultural y etnocentrista, es posible ir construyéndonos de una manera diferente, mirar al otro a partir de su cosmovisión, entendiendo la conducta del otro, de acuerdo a su origen e historia”, finalizó.