PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Área: Procesos de enseñanza y aprendizaje

Constituye un ámbito amplio de desarrollo de líneas y procesos investigativos sobre las disciplinas que se enseñan, las didácticas generales y específicas, los diferentes contextos de aprendizaje, las prácticas pedagógicas, las estrategias de enseñanza y aprendizaje y el curriculum. El área se constituye en un espacio estratégico que posibilita el mejoramiento y la transformación de la práctica docente, más aún si se tiene en cuenta el impacto de la información, de la tecnología y la globalización de las redes sociales.

Didáctica general y específica

La  didáctica general está determinada por un principio mediador-operatorio, en donde se ponen en práctica distintos artefactos culturales, materiales y simbólicos, que regulan la interacción con el ambiente promoviendo situaciones de aprendizaje en las comunidades. Dentro de este escenario, las didácticas específicas constituyen campos de estudio e investigación que contribuyen a comprender mucho mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la base de las distintas áreas de conocimiento.

Proceso de formación docente

Constituye un ámbito amplio de generación y desarrollo de procesos investigativos sobre el desarrollo de competencias en la FID, la formación pedagógica, las disciplinas que se enseñan, las didácticas, las prácticas pedagógicas y procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos. Se caracteriza por tener una perspectiva investigativa desde la investigación – acción, sobre la base de la formación y práctica que se desarrolla en un contexto determinado involucrando aspectos pedagógicos, sociales, culturales y las TIC como un recurso integrado a la educación.

Lingüística y discurso

Ofrece un espacio de estudio sobre fenómenos cognitivos y socioculturales, en la producción discursiva en inglés y español. Se investiga sobre temas como: la adquisición y desarrollo del lenguaje, y la comprensión de los discursos en sus aspectos tanto lingüísticos como sociales, configurados  en géneros y tipos de textos.

Currículum

Se comprende el currículum como una “construcción cultural” y una praxis educativa. En este contexto, el currículum integra, por un lado, políticas y, por otro, la realización de las mismas. Esa praxis  se constituye como diálogo entre sujetos miembros de una comunidad de aprendizaje, que despierta el interés investigativo por tratar de comprender e intervenir las condiciones en donde se instalan las políticas educativas, es decir, reflexionar sobre la acción educativa. Por esta razón, el currículum incorpora elementos como la cultura, la niñez, la juventud, el diseño de la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y gestión de aula.