INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIEDAD

Área: Inclusión educativa y sociedad

Examina tanto la diversidad de interacciones que se pueden generar en las comunidades educativas y no educativas, como también aquellos factores contextuales que impulsan u obstaculizan el desarrollo de valores inclusivos como el respeto, tolerancia y la participación. Por otra parte, en este ámbito se considera la diversidad humana como un valor desde perspectivas culturales, sociales, educativas  y  personales, donde los principios de equidad e igualdad de oportunidades son fundamentales para el desarrollo de una sociedad cada vez más inclusiva.

 

Inclusión y diversidad educativa

Se focaliza en desarrollar conocimiento sobre los constructos de inclusión y diversidad educativa y su aplicación en los ámbitos fundamentalmente educativos y sociolaborales. Por otra parte, se centra en examinar y profundizar en los procesos de evaluación  e implementación de estrategias e intervenciones para responder  a las diferencias individuales desde las necesidades, intereses, capacidades y potencialidades.

Migración e interculturalidad

Estudia los fenómenos relacionados con los flujos migratorios que representen para la persona un cambio de contexto social y/o cultural, político y administrativo indeterminadamente duradero. Con especial interés en los procesos de marginalización de niños/as y jóvenes de origen extranjero dentro de las escuelas, liceos y centros de educación superior. Se busca generar y transferir información para una mejor comprensión del fenómeno migratorio actual; las relaciones entre escuelas, familias y comunidades en las sociedades receptoras; cuestiones multilingües y relaciones interculturales. Además, en este ámbito se considera la interculturalidad como la validación de espacios socioculturales que privilegian la configuración de la identidad cultural, la convivencia equitativa y las diferencias lingüísticas desde diversas formas de construcción y transmisión de conocimiento.

Familia, valores y ciudadanía

Entendida la educación como la posibilidad del pleno desarrollo de la persona que es educada y en donde la familia debe tener un papel protagónico, la indagación en la temática axiológica alcanza una alta relevancia, porque desde el discurso y desde la praxis valórica, es posible hacer una contribución realmente importante en la academia que forma a educadores y en la comunidad  educativa que los acoge. Del mismo modo, evidenciando un carácter transversal tan importante como lo valórico, la formación ciudadana interpela a la educación sistemática, en razón de justificar genuinamente su fin, entregando a la sociedad las personas que, efectivamente, se pondrán al servicio de una ciudanía para la construcción del bien común.

Gestión educacional

Esta línea nos ubica, necesariamente, en la perspectiva de tener que asumir/revisar la concepción de Organización del Centro Escolar, que se tenga y que en un sentido amplio, suele incluso ser coincidente con la definición de educación que se declare. La línea de gestión busca estudiar la actuación de los directivos, las estrategias de liderazgo, la gestión de las organizaciones educativa, de las instituciones en relación con su entorno, la gestión del conocimiento, el clima laboral y las políticas públicas en educación.

Literatura y cultura

Su ámbito de investigación es  la relación entre literatura y cultura para indagar y reflexionar respecto de los procesos artísticos, sociales e históricos que configuran diferentes perspectivas de mundo plasmadas en el objeto literario.